domingo, 9 de diciembre de 2007

Un regalo por el 60 Aniversario de Israel


Récord de emigrantes que regresan a Israel

Por Itamar Aychner – Yediot Aharonot
(Traducción de Lea Dassa - Especial para La Voz Joven)

En el Ministerio de Absorción vaticinan que en el año 2008 regresarán a Israel unos diez mil emigrantes. El Gobierno aprobará el programa para facilitar su regreso.

Unos diez mil emigrantes regresarán a Israel durante el año 2008 – Así lo considera el Director General del Ministerio de Absorción, Erez Jalfón.

Alguna vez los llamaron perdidos, hoy en día les ofrecen incentivos y privilegios, lo esencial es que regresen. El Ministro de Absorción, Yaacov Edry y el Director General llevarán al Gobierno para su aprobación, un programa sin precedentes “Regresan a casa – 60 años de Israel” para permitir el regreso de miles de emigrantes en vísperas de los festejos por los 60 años del Estado de Israel. Más de 150 millones de shekel invirtió el Ministerio en esfuerzos por el regreso de los emigrantes.

La canasta de estímulos y privilegios incluye: ordenamiento del seguro médico – los emigrantes podrán recibir servicios médicos desde el momento de su llegada al país. Actualmente, la ley de seguro asistencial estatal, limita el derecho del ciudadano que regresa para recibir servicios médicos, durante medio año aproximadamente: becas para todo investigador y médico que regresara al país, y especialmente en el Neguev y en el Galil; préstamos y ayuda a empresarios para desarrollar emprendimientos en Israel; ubicación laboral – el Ministerio de Absorción movilizó decenas de empresas y asociaciones líderes en el mercado, que proponen a los ciudadanos que regresan más de 20 mil puestos vacantes. El contacto con el empleador se llevará a cabo antes de la llegada al país; la exención de aduana por la entrada de artefactos eléctricos, también aquellos que permanecieron poco tiempo en el exterior.

En estos días realiza el Ministerio de Absorción, en cooperación con las autoridades impositivas, un procedimiento destinado a brindarles facilidades a los israelíes que regresan al país en el área impositivo.

La facilidad más significativa es brindarles la exención de impuestos por todas las ganancias del exterior, e igualdad de exenciones que gozan los olim jadashim (nuevos inmigrantes) también para los ciudadanos que regresan.

“Nos dirigimos a los israelíes en Estados Unidos y en Europa”, explicó el Director General del Ministerio de Absorción. “Se trata de poblaciones cualitativas que mayormente abandonan empleos promisorios y rentables. Los privilegios que se brindan corresponden al marco de incentivos económicos, cuyo alcance es menor con relación al aporte que recibirá Medinat Israel por el regreso de los israelíes”.

El Ministro Edry agregó: “Nosotros creemos que dentro de 5 años podremos cambiar el balance negativo de emigración de Israel y traer más israelíes al país, en comparación con los que emigran de Israel”.

En un estudio realizado por la Dra. Lilaj Lev Ari del Instituto Oranim, se desprende que en la medida que la estadía de los emigrantes se prolonga en el exterior, así disminuye la probabilidad de regresar al país. La mayoría de los que regresan emigraron al exterior en los años 90 y permanecieron menos de 10 años – 36% regresan al país después de una estadía de hasta 4 años, otro tercio regresan después de 5-10 años (37%), y el resto (27%) regresan después de una permanencia de 11 años y más.

La mayoría de los que regresan, 70%, son personas jóvenes en edades que oscilan entre 20-40 años. 66% de los que regresan son casados con hijos.

Entre una serie de factores para regresar a Israel, 63% le dan gran importancia a circunstancias familiares, 20% desean estar cerca de sus amigos, y 10%, principalmente jóvenes, regresan para cursar altos estudios en pro de un avance profesional. Sólo el uno por ciento regresan por actos de antisemitismo en el exterior.


Más datos de interés: Unos 700 mil israelíes viven fuera de Israel, 60% de ellos en América del Norte.

73% de los que emigran regresaron después de 10 años.

En los últimos 6 años regresaron a Israel 12 israelíes que eligieron viajar a Siria y otros 4 que eligieron Irán.

44% de los que regresan tienen estudios académicos.

El motivo principal del regreso a Israel: la familia

0 comentarios. Déjenos su comentario: