jueves, 31 de enero de 2008

La exigencia: El derecho a votar para todos los judíos del mundo.

Por Anshil Fefer – Haaretz

Traducción de Lea Dassa

En el trasfondo del desenvolvimiento de las negociaciones con los palestinos: Una propuesta controvertida del Presidente de Congreso Judío Europeo.

Israel debe proporcionar a todos los judíos del mundo el derecho al voto, también en los asuntos políticos – así lo manifestó ayer el Presidente del Congreso Judío Europeo, Moshe Kantor, en el marco de los debates de la Junta de Gobernadores del Congreso Judío Mundial en Jerusalén. El tema central que conmocionó a los participantes en la Convención, fue el derecho de los judíos a formar parte en las determinaciones sobre el futuro de Jerusalén.

El Congreso Judío Europeo, bajo la presidencia de Kantor, es una ramificación del Congreso Judío Mundial, y representa a tres millones de judíos que viven en las comunidades de toda Europa. “El liderazgo israelí debe reconocer que todos los judíos del mundo les cabe el derecho a votar en las elecciones en Israel”, manifestó Kantor. “Si reconocen a quien tiene por lo menos un abuelo o abuela judíos, como merecedores de hacer aliá en el marco de la ley del retorno, entonces ellos también tienen similares derechos”, afirmó. Agregó además que “exactamente así como los ciudadanos de Estados Unidos que viven en Israel pueden votar también aquí en las elecciones a Presidente de América, de igual manera se les debe permitir votar a los judíos del mundo.

Esto podría fortalecer a Medinat Israel dado que involucraría a muchos judíos” Asimismo, Kantor dijo que él apoya la postura del Presidente del Likud Beniamin Netanyahu, quien se opone a todo debate sobre la posible repartición de Jerusalén.

La cuestión de la intervención de los judíos del mundo en las resoluciones políticas en Israel, y especialmente en el tema de las conversaciones sobre el futuro de Jerusalén, no surgió oficialmente en la Agenda de la Convención. A pesar de los intentos de un grupo de miembros, representantes de partidos de la derecha en Israel, de derivar la propuesta de resolución que llama al gobierno de Israel, a no dividir Jerusalén. Su proposición y la propuesta de Kantor fueron rechazadas a raíz de la antigua política del Congreso Judío Mundial, de no tomar posición en las discusiones políticas en Israel. Al final de cuentas, los representantes se vieron obligados a conformarse con una declaración conjunta, que insta a las comunidades judías en todo el mundo a apoyar a Jerusalén.

La discusión sobre la cuestión Jerusalén y la intervención de los judíos del mundo en el tema, fue abierta hace tres semanas por el nuevo Presidente del Congreso Judío Mundial, Ronald Lauder. Después de que escribiera una carta pública al Primer Ministro Ehud Olmert, en la que solicita tomar en cuenta la opinión de los judíos del mundo en los debates sobre el futuro de Jerusalén.

A raíz de la publicación de la carta, el Primer Ministro anuló su programada aparición ante la Junta de Gobernadores, el cual es considerado el organismo internacional de mayor importancia en el mundo judío.

Sobre la base de la conmoción pública que despertó la carta de Lauder, que fue publicada en un papel de carta oficial del Congreso Judío Mundial, acordó junto con el Secretario General del Congreso, Michael Shnaider, no posibilitar que el tema surja nuevamente en las deliberaciones de la Junta de Gobernadores y llevar a cabo una serie de conversaciones aclaratorias con Olmert.

Lauder manifestó ayer, que “El Congreso Judío Mundial no puede tomar partido en el debate, mi opinión personal es que Jerusalén es una cuestión para cada judío en el mundo” De acuerdo a los voceros de Lauder y Olmert, no existen divergencias entre ambos.

Entre los que se hicieron presentes en la Convención, cabe nombrar al Presidente del Estado, Shimón Peres, la Ministro de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni y el Presidente de la oposición Beniamín Netanyahu. En sus palabras atacó Netanyahu al gobierno, por su predisposición a debatir la repartición de Jerusalén, y dijo que todo renunciamiento en Jerusalén “acercará al Hamás a los Muros de la Ciudad Vieja, y desde allí lanzarán los proyectiles”

0 comentarios. Déjenos su comentario: