lunes, 4 de febrero de 2008

Atentado suicida en el sur de Israel


El ataque fue cometido en un centro comercial de la ciudad de Dimona, ubicada en el sur del Estado. Dos de los fallecidos son terroristas, uno de ellos tras ser baleado por un policía. El hecho suicida fue reivindicado por el brazo armado de Al Fatah.

Tres personas murieron y 15 sufrieron heridas en un atentado suicida perpetrado esta mañana en un centro comercial de la ciudad de Dimona, en el sur de Israel.
El hecho fue reivindicado por el brazo armado de Al Fatah, las Brigadas de Mártires de Al Aqsa, y perpetrado un día después de que las autoridades de seguridad israelíes advirtieron que "cantidades masivas" de armas habían ingresado a la región por la frontera de Egipto.
Una mujer que transitaba por la zona falleció como consecuencia de la detonación, en tanto las restantes víctimas fatales fueron terroristas: uno se inmoló y otro fue baleado por un policía cuando intentó accionar la carga explosiva que llevaba, informaron los diarios Ynet y Haaretz.
El atentado se produjo a las 10.30 de Israel en una zona que fue evacuada ante la posibilidad de que se produzca un segundo ataque; los heridos, uno de ellos en estado crítico, fueron llevados al hospital Soroka en la localidad de Beer Sheva.
En las últimas semanas Israel había incrementado las medidas de seguridad en su frontera con Egipto para prevenir que terroristas palestinos se infiltren en el país desde la Franja de Gaza.
Voceros de la Brigadas de Mártires de Al Aqsa señalaron que dos de sus miembros participaron en el ataque en una llamada telefónica a la agencia palestina de noticias Maan.
En tanto, fuentes de la organización islámica Hamas citadas por la prensa israelí expresaron su beneplácito por el ataque al decir que se trata de una demostración de que "los palestinos pueden responder a los enemigos y sus crímenes".
Inclusive, algunos portales de Internet destacaron que desde la frontera de Gaza se realizaron disparos al aire en señal de festejo.
Una veintena de ambulancias llegaron al lugar para auxiliar a las víctimas. "Nunca vi algo así en la ciudad", dijo una mujer que fue testigo ocular del hecho.
Otros testimonios expresaron que el segundo terrorista que participó en el hecho fue afectado por la explosión, por lo que retrasó el accionar de la carga que llevaba consigo. En ese momento llegó al lugar un policía y lo baleó.
El director del hospital, Miki Sharaf, expresó a los periodistas que debió suspender las intervenciones programadas para atender a los heridos por el atentado. Uno de ellos, inclusive, fue operado rápidamente y se encuentra en gravísimo estado. Otros dos están estables, mientras que el resto padeció dolencias leves.
El de hoy se trató del primer atentado perpetrado en Dimona y también la mayor acción terrorista palestina desde que se retomó el diálogo en busca de la paz en Medio Oriente.
Una cadena televisiva vinculada a la organización libanesa Hezbollah aseguró que el ataque fue una represalia a las ofensivas israelíes realizadas en el último tiempo en la zona de Gaza.
AD-HDB-GT

Fuente:
AJN

0 comentarios. Déjenos su comentario: