miércoles, 19 de marzo de 2008

Perednik: "Los matrimonios mixtos son un verdadero peligro para el judaísmo"


Lo dijo en un debate con Sergio Bergman en YOK titulado "Ser judío en la Argentina de hoy" luego de criticar al 'pluralismo judío'. Además, defendió la posición ortodoxa en el problema de los cementerios comunitarios.

Fuente: Roberto Moldavsky para Nueva Sión

YOK invitó a un debate con un título que a priori sugería a un debate interesante: ‘Ser judío en la Argentina de hoy’, con la presencia de los rabinos Sergio Bergman y Gustavo Perednik como los oradores centrales; pero resultó ser un fiasco, con frases demagógicas que provocan el aplauso fácil y no dejaron nada para pensar.

Gustavo Perednik arrancó con una crítica al pluralismo judío como sinónimo de falta de ideas y definió judío como a "alguien que tiene contacto con algo judío y con los judíos". Asimismo afirmó que "los matrimonios mixtos son un peligro para el judaísmo" porque la presencia de un no judío afecta e implica "un problema de continuidad".


Además remarcó que para el tema de los cementerios comunitarios hace falta una "postura judía" (en referencia a la postura de la ortodoxia más radical) y no una "postura universal" para solucionar el famoso tema de enterrar a los hijos de matrimonio mixto.

Sergio Bergman lo retrucó diciendo que si no quiere ocuparse de los matrimonios mixtos, él con gusto lo hace y que ve ahí la chance de ganar un hogar judío a darlo por perdido. Bergman se quejó de que Yok va a invitar a un Lubavitch, que no quiso debatir con él y dijo que los cementerios deben reflejar -también- la forma en la que vivimos: mezclados y unidos.

Hasta ahí un debate previsible y con mucha más guerra dialéctica, más intelectual (Bergman) o más demagógica (Gustavo Perednik).

Pero el plato fuerte llegaría después cuando se habló de Medio Oriente.

Arrancó el irascible Perednik diciendo "nos quieren borrar del mapa… el islamismo (que no es lo mismo que el Islam aunque nadie me demostró lo contrario dijo), quiere borrar a Occidente y, por empezar, a Israel del mapa".
Y todo el discurso sobre que quieren que Israel desaparezca:
Estamos en Alemania del ´38, con Irán 2008.
Hasta aquí se puede estar de acuerdo o no, hablar mal de Hamas, Irán, Chávez etc., etc.

Pero luego dijo que durante años trataron de convencerlo que la raíz del problema era la devolución de territorios y él nunca lo creyó. Ante mi pregunta sobre "por qué, entonces, Rabin, Sharon o Barak pensaron en un estado palestino", contestó: - sólo si nos conviene devolvemos los territorios, no es una cuestión moral.

5 comentarios. Déjenos su comentario:

Anónimo dijo...

Por que califican de "irascible" a uno del os pocos defensores de Israel en lengua hispana que tenemos ?

Dice muy bien Perednik cuando habla de que nos quieren borrar del mapa.

Lo dice Yoel Marcus en uno de sus ultimos articulos en Haaretz:

"Despite the fact that we have signed peace treaties with Egypt and Jordan, thanks to courageous leaders on both sides, Israel remains a target for elimination. The Palestinian people, whose right to establish a state of their own was granted by the United Nations at the same time as it was granted to Israel, chose to turn down the offer. Instead of living alongside a pint-size sliver of a state called Israel, the Palestinians preferred to fight for all or nothing. "

http://www.haaretz.com/hasen/spages/965313.html

También coincido en que los palestinos no se merecen nada porque sea moral o ético o legal. Es un grupo de árabes que son iguales a los árabes de cualquier lado, y que tuvieron exito en inventar una etnia llamada "palestina", para ser usados como carne de cañon por los otros arabes, contra Israel.
La mejor prueba de ello es que la "Palestina historica" comprende tambien lo que hoy es Jordania, y ellos solo le reclaman territorios a Israel.

A ellos hay que darles tierras para sacarnoslos de encima, no porque sea su derecho tener un Estado. No lo merecen porque es un pueblo inventado hace unas pocas decadas - reto a cualquiera a que encuentre libros anteriores a 1950 que hablen de una nacion palestina (que no sea la judía, pues como recordaran, hasta ese entonces a los judios nos llamaban palestinos) - y tampoco lo merecen porque nisiquiera lo desean, pues su maximo deseo es la desaparicion de Israel, no el crear su porpio estado.

Tal ocmo dice Yoel Marcus en su nota de Haaretz, Arafat empalidecio cuando Barak le ofrecio partir Jerusalem.

Ellos, la dirigencia al menos, no estan interesados en nada mas que la desaparicion de Israel, no quieren su propio estado, y el que, con todas las evidencias historicas existentes, no ve eso, esta ciego.

Gracias Perednik.

Pedro

Anónimo dijo...

Perednik más que defensor de Israel es un fascista y racista que nos hace quedar muy mal a Israel y a todos los judíos. Macri al lado suyo es el Che Guevara

jzeballo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Nadie discute que Perednik es un personaje del mundillo judío iberoamericano.

Lamentablemente cada vez que tengo la mala suerte de ver sus intervenciones públicas aca en Chile, el trago amargo me dura como 1 semana.

Ver como algunos de mis pares caen rendidos con "la labia" facilista y demagógica es triste para un grupo humano que se precia de "ilustrado".

Pero bueno, allá cada uno con sus ideas. Alguna vez un amigo uruguayo me hizo reír de buena gana al relatar su propio sufrimiento por tener tan curioso compatriota.

Creo que sólo hay algo peor que a las diatribas integristas de Perednik, tener que asistir a las dulcificadas y enervantemente elogiosas conferencias de Pilar Rahola.

Saludos desde chile,
Jorge

Anónimo dijo...

Este articulo esta recortado, para demonizar mas al Dr. Perednik, ademas sugiero ver su derecho a replica en Nueva Sion aquí: http://www.nuevasion.com.ar/nota.asp?IDNoticia=0005401