domingo, 15 de junio de 2008

Una Teocracia en AMIA


Por Damián Stiglitz - Director de La Voz Joven

La victoria del Bloque Religioso Unido (de tendencia ortodoxa) en AMIA y las declaraciones del nuevo presidente que distinguía entre “judíos genuinos” (ortodoxos) y “no genuinos” (no-ortodoxos), alegando que gobernará sólo para los primeros encendió una polémica histórica dentro de la comunidad judía argentina que superó las barreras de los medios comunitarios.

Es la primera vez en la historia que la ortodoxia religiosa gana la conducción de la principal entidad de la comunidad judía siendo este sector apenas un 4% de los 240.000 judíos que hay en el país. Las declaraciones de Guillermo Borger (nuevo presidente) tuvieron un condimento. Cuando el periodista le preguntó si admitirá dentro de la comunidad a los hijos de matrimonios mixtos, Borger dijo que “hay leyes que deben respetarse” en clara referencia a la ‘ley’ ortodoxa del vientre judío que excluye de la comunidad a 30.000 judíos de padre judío y madre no judía y que los ortodoxos la siguen defendiendo a pesar de estar totalmente refutada por la modernidad.

En definitiva lo que la nueva conducción de AMIA quiere instaurar es una teocracia que viene a reemplazar el sistema democrático que caracterizó durante los 114 años de AMIA que –más allá de todas las críticas que se le pueda hacer a las distintas conducciones- nunca ningún presidente de AMIA había dicho que gobernaría sólo para el 4% de los judíos ni que los 30.000 hijos de matrimonio mixto no serían admitidos en la comunidad.

Es una lástima que la AMIA haya perdido esa característica de institución judía laica y democrática que -por más que aún no tenía resuelto el tema de los Cementerios en su totalidad (había avanzado con los conversos pero le faltaba la inclusión de hijos de matrimonio mixto)- la voluntad del laborismo y sus partidos aliados en las últimas elecciones (Meretz Argentina y Convergencia) era, claramente, la de avanzar en la inclusión de todos los judíos en la comunidad y fomentar el pluralismo y la integración para todos los judíos (sean de padre, madre o conversos).

A partir de ahora estamos ante la presencia de una conducción fanática ortodoxa en A.M.I.A. que empuja violentamente una democracia de 114 años para instaurar una auténtica Teocracia.

Este artículo fue publicado en CONVERGENCIA

5 comentarios. Déjenos su comentario:

Anónimo dijo...

Comparto los problemas que se señalan, pero llamo la atenciòn sobre la total falta de crìtica de dicho articulo. Falta de crìtica por que los Ortodoxos llegaron a la presidencia por metodos democràticos y sobre todo por que aquellos no ortodoxos, por peleas de ego, poder o lo que sea, decidieron primero separarse en dos listas y luego avalar a dicha conducciòn. En segundo lugar, parece llamativo como en el artìculo se habla de las anteriores conducciones como si fueron maravillosas y ahora llego la peste, cuando en 114 años se avanzò poco y nada sobre todos estos temas.

Rechazo todo tipo de prejuicios y articulos donde se hable en terminos generales de la "ultra" ortodoxia sin entender los problemas dentro de su complejidad, simplificando los discursos ajenos y viendo en el otro al peor enemigo, creo que solo caemos en lo mismo que criticamos.

Me gustaria que si defendemos un judaìmos pluralista tratemos de expresarnos de otra manera.


Uriel

Anónimo dijo...

No coincido con Uriel pero respeto su postura. El director en su nota no dice en ningún momento que los gobiernos anteriores fueron todos "maravillosos". Dice textualmente

"En definitiva lo que la nueva conducción de AMIA quiere instaurar es una teocracia que viene a reemplazar el sistema democrático que caracterizó durante los 114 años de AMIA que –MÁS ALLÁ DE TODAS LAS CRÍTICAS QUE SE LE PUEDA HACER A LAS DISTINTAS CONDUCCIONES- nunca ningún presidente de AMIA había dicho que gobernaría sólo para el 4% de los judíos ni que los 30.000 hijos de matrimonio mixto no serían admitidos en la comunidad".

O sea, precisamente esta diciendo que los gobiernos no fueron perfectos pero aunque sea democraticos.

Aunque es cierto lo que dice Uriel que estos problemas (por ejemplo,la sepultura de hijos de matrimonios mixtos en AMIA) no fue resueltos en 114 años...

Shei

Anónimo dijo...

ESTIMADO URIEL, SE LOS LLAMA ULTRA ORTODOXOS, SIMPLEMENTE PORQUE SON UNOS FANATICOS QUE ESTAN CAUSANDO MUCHO DOLOR A GENTE QUE VIVIO SIEMPRE COMO JUDIO "GENUINO" Y AHORA ES MARGINADO.
HITLER TAMBIEN LLEGO AL PODER POR MEDIOS "DEMOCRATICOS".
SE QUE MUCHOS VAN A CRITICAR ESTAS LINEAS PERO ESTOY INDIGNADA Y ESCRIBO CON EL CORAZON.
QUEDENSE TRANQUILOS, NO SOY JUDIA "GENUINA" SEGUN LA PRESIDENCIA DE AMIA ASI QUE MIS PALABRAS NO CUENTAN...
KARINA

Anónimo dijo...

Karina, sí, tus palabras cuentan muchísimo. No contarán para esos fundamentalistas nomás...

Anónimo dijo...

formen otra Amia paralela y neutralicen esta teocracia...simple