martes, 27 de noviembre de 2007

Brasil y Rusia se ofrecen como sedes de diálogo israelí-palestino


El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, dijo que su país "estaría listo para alojar reuniones inclusivas". Asimismo, el gobierno ruso tiene previsto acoger una reunión en Moscú que de continuidad a la Conferencia de Annapolis que hoy reunió a delegados de más de 40 países y organismos para impulsar la paz en Medio Oriente, informó la prensa local.
El gobierno de Brasil se ofreció hoy como sede de las futuras negociaciones entre israelíes y palestinos para alcanzar un acuerdo de paz, durante la cumbre sobre Medio Oriente que se celebra en la ciudad estadounidense de Annapolis.

"Brasil estaría listo para alojar reuniones inclusivas, concebidas para fomentar la adhesión a los valores de la paz y de la coexistencia en el Medio Oriente, si eso fuese considerado útil por las dos partes", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim.

La propuesta brasileña parece empalmar con el anuncio de que israelíes y palestinos comenzarán a negociar en forma permanente para llegar a un acuerdo de paz antes de fin de 2008, tal como lo anunció hoy el presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

El canciller intervino en la conferencia con un mensaje en el que remarcó que "después de setenta años de desconfianza mutua y violencia continua, es hora de enfrentar el problema de manera realista y efectiva".

Amorin puso como ejemplo de una perspectiva de paz la convivencia "amistosa" de las grandes colectividades de árabes y judíos en Brasil, informó la agencia italiana ANSA.

"Es esencial que se establezca un estado palestino independiente dentro de un horizonte de tiempo creíble" y, al mismo tiempo, que sean "aseguradas las condiciones que permitan al estado de Israel coexistir en paz con sus vecinos", dijo.

También señaló que "no habrá paz sin decisiones valientes, que involucrarán necesariamente concesiones, algunas de ellas, sin duda serán dolorosas", añadió el diplomático, quien apuntó que "tierra por paz sigue siendo el norte para una solución negociada duradera".

Además, Amorim "felicitó" al gobierno de Estados Unidos por "tomar la iniciativa" de la reunión, en la que están representados israelíes, palestinos y las naciones de la Liga Arabe, entre 40 delegaciones que llegaron a la Academia Naval de Annapolis, sede de la cumbre.


Por su parte, el gobierno ruso se ofreció como anfitrión de una futura reunión en Moscú que de continuidad a la Conferencia de Annapolis. Lo hizo a través de un funcionario de la embajada rusa en Israel quien reveló en condición anónima al diario Jerusalem Post que la cita daría continuidad a la reunión promovida por el presidente estadunidense George W. Bush y abordaría los aspectos para concretar la paz entre Israel y el mundo.

De acuerdo con la versión electrónica del periódico israelí, la reunión en Rusia, cuya fecha aún no se ha definido, es respaldada de manera plena por los gobiernos estadunidense e israelí.

La fuente indicó que la idea de llevar a cabo una reunión en Moscú para impulsar la paz en Medio Oriente había sido promovida ya por Rusia hace dos años, como miembro del Cuarteto de Madrid, aunque no puedo concretarse.

El reporte destacó que el objetivo de darle continuidad a la Conferencia de Annapolis se estaba siendo considerada de manera seria.

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, dijo la víspera a su llegada a Washington para la reunión de Annapolis, Maryland, que su gobierno está dispuesto a continuar colaborando con la paz y organizar un encuentro en Moscú.

“Si las partes, quiero decir Israel, Palestina y la Liga Arabe, están a favor de que Moscú sea el lugar para continuar el trabajo estaremos encantados de acoger a las delegaciones y garantizar las condiciones de trabajo”, afirmó el canciller ruso.

Fuentes diplomáticas estadunidenses revelaron antes del inicio de la reunión que la propuesta de Estados Unidos es que la Conferencia de Annapolis culmine con la creación de un comité de seguimiento para supervisar las pláticas entre israelíes y palestinos.

Fuentes: Diario Hoy y Milenio

0 comentarios. Déjenos su comentario: