viernes, 30 de noviembre de 2007

Presunto guardia nazi podría ser deportado en EEUU


El abogado de John Demjanjuk, acusado de haber sido un guardia en campos de concentración nazis, argumentó hoy que el ex juez titular de inmigración que ordenó en 2005 la deportación de su cliente no tenía la autoridad para hacerlo.

Demjanjuk, de 87 años, vive en Cleveland (Ohio) y por años ha argumentado que él mismo "fue prisionero del régimen nazi" y que "
fue obligado a trabajar como guardia sin que haya hecho daño a nadie".

La corte del sexto distrito de apelaciones en Cincinnati (Ohio) escuchó hoy en una audiencia los argumentos de la defensa de Demjanjuk para evitar que el presunto guardia nazi sea deportado con base en una orden emitida en 2005 por el entonces juez titular de inmigración Michael Creppy, informaron medios estadounidenses.

La defensa, encabezada por John Broadley, alega que Creppy tenía un cargo administrativo en el consejo de revisión inmigratorio y carecía, por tanto, de la capacidad de tomar decisiones jurídicas.

Robert Thomson, del Departamento de Justicia, dijo a los jueces que el argumento de la defensa es absurdo: 'Lingüísticamente el cargo de juez titular de inmigración significa que es un juez (...) ¿Por qué va a ser ese su título sin no es un juez?', preguntó Thomson a los magistrados presentes.

La audiencia fue presidida por tres jueces, quienes ahora tendrán que decidir si Demjanjuk será finalmente deportado o no a Ucrania, su país natal, o a Alemania o Polonia, como alternativa.

La decisión de los jueces puede demorarse varios meses, según los medios de comunicación.

La familia de Demjanjuk dijo que luchará incluso ante el Tribunal Supremo de EE.UU. si es necesario para evitar la deportación del ucraniano.

La batalla legal entre Demjanjuk e Inmigración de EE.UU. cumple 30 años sin que se haya resuelto definitivamente el caso.

En diciembre del año pasado una junta del Servicio de Inmigración y Aduanas de EE.UU. ratificó la deportación de Demjanjuk, que fue ordenado por Creppy en 2005.

La deportación fue suspendida cuando Demjanjuk recurrió la decisión.

Demjanjuk, que se convirtió en ciudadano estadounidense hace más de tres décadas, alegó que si se le deportaba a Ucrania podía ser procesado o torturado.

Sin embargo, la orden fue ratificada por la junta, que señaló que era poco probable que sea sometido a un proceso judicial, detenido o torturado en Ucrania.

Los argumentos incluidos en el recurso de Demjanjuk sobre 'la probabilidad de tortura son especulativos y no tienen asidero', señaló la junta.

EE.UU. le quitó a Demjanjuk la ciudadanía estadounidense en 1981, año en que fue extraditado a Israel, donde se le sentenció a muerte en 1988 en un proceso en el que algunos supervivientes del exterminio judío aseguraron que era el guardia conocido como 'Iván el Terrible' en el campo de concentración de Treblinka.

La condena fue anulada en 1993 por el Tribunal Supremo de Israel, el cual ordenó que se le pusiera en libertad tras recibir información desde la antigua Unión Soviética en la que se dijo que otro hombre, identificado como Iván Marchenko, era probablemente el guardia de Treblinka.

La ciudadanía estadounidense le fue restituida en 1998, pero el Departamento de Justicia lo acusó posteriormente de haber trabajado como guardia en al menos tres campos de concentración.

Demjanjuk volvió a perder la ciudadanía en el 2002.

Fuente:
Terra Actualidad

0 comentarios. Déjenos su comentario: