domingo, 9 de diciembre de 2007

Colonos israelíes intentaron un nuevo asentamiento cerca de Jerusalén


Unos doscientos colonos israelíes marcharon hoy a las afueras de Jerusalén con la intención de crear un nuevo asentamiento, aunque no pudieron hacerlo porque el Ejército y la Policía israelíes habían declarado el lugar 'zona militar cerrada'.

Los colonos salieron del asentamiento de Maale Adumim, a unos 15 kilómetros de Jerusalén, y se dirigieron a una zona conocida como 'E-1' para levantar el enclave, al que le denominado 'Mevaseret Adumim', informa el diario Haaretz.

La Policía no impidió la marcha de los colonos, que de cualquier forma no llegaron a su destino porque la carretera de acceso estaba bloqueada desde por la mañana.

La zona E-1 se encuentra entre Jerusalén y Maale Adumim, el mayor asentamiento judío en Cisjordania con más de 32.000 habitantes.

Hace varios años Israel preparó el terreno para la construcción en esa zona con el fin de unir la que considera su 'capital eterna e indivisible' con el asentamiento, e impedir una expansión palestina en la parte oriental de la ciudad, que los palestinos también reclaman como capital de su futuro estado.

Presiones de Estados Unidos bloquean desde entonces los contratos adjudicados por el Estado israelí para construir en la zona E-1, donde proliferan las aldeas y poblados palestinos.

El Ejército israelí también declaró hoy 'zona militar cerrada' otros ocho lugares de Cisjordania en los que colonos ultranacionalistas habían anunciado su intención de levantar enclaves, y otros cinco que fueron evacuados por las autoridades en el último año.

Según la organización Paz Ahora, unos 450.000 israelíes viven en territorio ocupado por Israel en la guerra de 1967, casi la mitad de ellos en barrios que en la actualidad forman parte del perímetro municipal de Jerusalén.

Más de cien enclaves o proto-asentamientos han sido levantados por los colonos desde 2001.

Fuente:
Actualidad Terra

0 comentarios. Déjenos su comentario: