El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, anunció este domingo que, en su calidad de jefe del Partido Laborista, propondrá al Gobierno un proyecto de Ley que permita dar a los colonos «compensaciones financieras» a cambio de que voluntariamente abandonen «sus casas» en la Cisjordania ocupada, siempre que estén situadas al este del muro de hormigón.
Barak planteaba ante el Consejo de Ministros reunido este domingo en Jerusalén esta iniciativa -ya esbozada en marzo de 2006 por la organización de extrema izquierda 'Bayit Echad' ('Un hogar')-, en el marco de la evacuación de asentamientos que el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmud Abbás, deberán abordar antes o después como parte de las negociaciones de paz relanzadas en Anápolis. Un proceso, en todo caso, ajeno a la franja de Gaza dominada desde junio por Hamás, donde en su otra condición, -la de titular de Defensa-, Ehud Barak comunicó al gabinete que ha autorizado a las Fuerzas Armadas a intensificar sus ataques para dar caza a los islamistas que lanzan a territorio hebreo los cohetes Kassam. Y que esta vez, el permiso incluirá bombardear las estructuras y cuarteles militares del Movimiento, también si se trata de edificios habitados.
La aprobación del incremento de las operaciones en Gaza hacía cundir el temor al inicio de la intervención a gran escala en la franja con la que Barak viene amenazando hace tiempo, y que se entiende tiene luz verde una vez concluida la cumbre celebrada en Estados Unidos.
Soborno
Sólo en la última semana, 22 milicianos de Hamás han sido abatidos por fuego israelí, y la presión en el territorio a través del corte de suministros se ha multiplicado con brutales reducciones en el abastecimiento de combustibles, que en el caso de la gasolina han llegado al 83 por ciento. Los cortes eléctricos, que el Gobierno planeaba endurecer ayer, permanecen de momento en suspenso por orden del Tribunal Supremo.
Más allá del uso de la fuerza, el antecesor de Barak en la cartera de Defensa, Amir Peretz, irrumpía este domingo en el debate sobre la guerra encubierta que mantienen Israel y Hamás proponiendo el camino del acuerdo con los islamistas «para acabar con los cohetes Kassam». «Hablar nunca es inapropiado, -decía Peretz con el apoyo del ex director del Consejo de Seguridad Nacional de Israel, general Giora Eiland-, si los hombres de Hamás me dicen que mañana puedo verles en la frontera, a sólo unos minutos de Sdertor, iría hasta allí para reunirme con ellos».
La propuesta de Ehud Barak de incentivar económicamente a los vecinos de los asentamientos que decidan marcharse recabó el rechazo del Consejo de Comunidades Judías de Judea, Samaria y Gaza, que tacharon tal idea de «soborno». «Barak no entiende que los residentes de Judea y Samaria (Cisjordania) no venderán sus principios ni su devoción por la tierra de Israel por lucro», reprocharon, en contra de un plan que los asesores del ministro saludaban como «una verdadera revolución conceptual, que permitiría a Israel evacuar fácilmente Cisjordania si se firma un tratado de paz con los palestinos».
La medida, que se ha formulado con colaboración del diputado Avshalom Vilan, del izquierdista Meretz, no afectaría a los cuatro bloques de colonias que Israel pretende conservar a cambio de dar a los palestinos tierras en el desierto.
Fuente: La Voz de Galicia
domingo, 2 de diciembre de 2007
Ehud Barak propone pagar a los colonos para que se retiren de Cisjordania
Secciones: Medio Oriente, Noticias 2007-2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios. Déjenos su comentario:
Publicar un comentario