viernes, 18 de julio de 2008

Familiares y Amigos de las víctimas del atentado a la AMIA respondieron con dureza al encargado de negocios de Irán

Luis Czyzewski, miembro de la agrupación, afirmó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que si el régimen islámico “está tan convencido de que sus funcionarios son inocentes por qué no los pone a disposición de la justicia”. Sergio Burstein acusó a Irán de “traficar muerte y mentiras”.

Representantes de Familiares y Amigos de las víctimas del atentado a la AMIA acusaron al gobierno iraní de “traficar muerte y mentira” al negarse a colaborar con la Justicia argentina en el esclarecimiento del atentado a la mutual judía, perpetrado el 18 de julio de 1994 con un total de 85 muertos.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), Sergio Burstein, miembro de familiares, acusó al régimen islámico de “traficar muertes y mentira” y le exigió que “entregue a la justicia (a los funcionarios sospechados de haber participado en el ataque) para que el juez determine si hay pruebas que confirmen su responsabilidad” en el hecho.
Luis Czyzewski, también miembro de la agrupación, afirmó que “si Irán está tan convencida de que es absoluta y totalmente inocente debe poner a disposición las personas” cuya captura internacional fue solicitada por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, quien interviene en la causa.
La polémica surgió a partir de una entrevista publicada por el diario Página/12 al encargado de negocios iraní, Mohsen Baharvand, quien aseguró que "por la ley, no hay ninguna posibilidad de que Irán presente a sus ciudadanos a otro país".
El diplomático reiteró que "ni Irán, ni Hezbollah, tuvieron nada que ver con este hecho" y cuestionó el dictamen del fiscal federal Alberto Nisman, que responsabilizó a la organización islámica por el ataque a la mutual judía.
“Nosotros, igualmente, le hemos propuesto al gobierno argentino la creación de una comisión judicial conjunta para debatir las acusaciones", agregó el funcionario iraní.
Czyzewski insistió en que “esto es más de lo mismo” y reiteró su reclamo para que los iraníes con pedidos de captura se presenten ante la justicia argentina.
“Argentina tiene las garantías que corresponden para la defensa, y si no tienen nada que ver eso se probará, si tienen las pruebas, y si eso es así se irán devuelta”, afirmó Czyzewski, quien dio el discurso de Familiares en el acto realizado frente al edificio de la calle Pasteur por el 14º aniversario del atentado.
Por su parte, Burstein acusó a Irán de ser “un Estado terrorista porque desde el presidente (en referencia al ex mandatario iraní Ali Rafsanjani) para abajo son todos responsables”.
“Siempre dijeron que están dispuestos a colaborar con la Justicia argentina pero cada vez que la fiscalía pide un exhorto necesitan saber a quien pertenece y responden: ‘no lo podemos dar’”, protestó Burstein siempre en diálogo con esta agencia.
En tanto, el secretario general de AMIA, Julio Schlosser, expresó, en declaraciones a AJN, su confianza en “la seriedad de la investigación y en las resoluciones del juez Canicoba Corral”.
“Confiamos también –continuó el directivo de la mutual- en que cuando INTERPOL revisó los pedidos de captura se analizó la legitimidad de los pedidos, sino hubiera analizado la legitimidad de los pedidos, habría pasado lo que pasó la primera vez, cuando los pedidos los hizo (el ahora ex juez Juan José) Galeano y los rechazaron”.
Schlosser desestimó la posibilidad de que el ataque a la AMIA sea consecuencia de una conspiración vinculada al tráfico de armas, como también sostiene el gobierno iraní.
“Es una fantasía que no creo que nadie se atreva a creerla”, afirmó el secretario de AMIA.
Hasta el momento INTERPOL aprobó circulares rojas de captura internacional contra el ex ministro de Seguridad Ali Fallahijan, el ex consejero cultural de la embajada iraní Mohsen Rabbani, el ex tercer secretario de la embajada Ahmad Ashgari, el ex jefe de la Guardia Revolucionaria Mohsen Rezai y el ex jefe de las fuerzas QUDS Ahmad Vahidi.
También se ordenó la detención de Imad Moughnieh, ex jefe exterior de la organización libanesa Hezbollah.
En un principio, Canicoba Corral había solicitado la captura de nueve ex funcionarios, pero el Comité Ejecutivo de INTERPOL desestimó tres de ellos ante el argumento de Irán, que consideró las imputaciones como políticas y no judiciales.

0 comentarios. Déjenos su comentario: