martes, 1 de julio de 2008

Insólito: Schlosser salió a defender a Shlomo Ben Hamú y a la conducción ortodoxa


Con el lema "la comunidad judía argentina es indivisible" el nuevo Secretario general de AMIA salió a defender a la nueva conducción fundamentalista de AMIA. Falta únicamente que también llame a unirnos con los 'Neturei Karta' que también forman parte de la comunidad.

Insólitamente -aunque no tan insólita ya que por su cargo de secretario general alguna retribución para con la nueva conducción tenía que tener- Julio Schlosser destacó que en la mesa directiva "están representadas todas las fuerzas, desde la más hasta la menos observante" (???) y que se está trabajando "en perfecta combinación". Además, respondió a los "agravios" contra el gran rabino Salomón Ben Hamú y puntualizó que "no lleva más dolor al dolor". El dirigente se mostró confiado con encontrar una salida al tema de los cementerios y sostuvo que "solo se construirá con un diálogo entre todos".

El secretario general de AMIA, Julio Schlosser, aseguró que la "comunidad judía (argentina) es indivisible" y que todos los judíos, están representados en la mutual judía.

A más de dos semanas de la asunción de Guillermo Borger al frente de la AMIA, y en una entrevista exclusiva con la Agencia Judía de Noticias (AJN), Julio Schlosser (que pertenece al partido Avodá), señaló "que todos los grupos que están en la comisión directiva trabajan en perfecta combinación".

"Hoy no es una frase armada, sino que siento que somos todos AMIA", aseveró Schlosser y agregó que "si bien pueden haber distintas opiniones, cuando hay que tomar una decisión, se opta por la mejor y la que más beneficie a la comunidad".
El dirigente recalcó que en los objetivos de la mutual (la educación, la acción social, la cultura, el compromiso con la causa), "no hay variantes, sino matices".
"Nos han tratado de infundir algún tipo de temor con el cambio, pero el cambio no es traumático; el objetivo fundamental de la AMIA no se modificó", enfatizó Schlosser y destacó que "todos los sectores involucrados están poniendo lo mejor de sí, porque si esta comisión directiva sale adelante, es porque la AMIA salió adelante".

En ese sentido Schlosser puntualizó que la primera reunión plenaria se desarrolló en un marco de "absoluto respeto" aunque no se tocó el tema cementerios, uno de los más controvertidos durante la campaña.

Schlosser enfatizó en que la política de la mutual en materia de cementerios e inhumaciones "no es distinta a la de las conducciones que la precedieron" y agregó que nunca nadie ha impartido una directiva distinta.

El principio rector (para la AMIA) es la Halajá (ley judía), el Shuljan Aruj (código de leyes religiosas judías), y en ese sentido, no cambió nada", subrayó el dirigente.
Schlosser se refirió a las cadenas de correos electrónicos que circulan entre miembros de la comunidad que critican al gran rabino Salomón Ben Hamú y lo acusan de "tomar decisiones que antes no se tomaban".

"Queremos puntualizar que no es el Gran Rabino Ben Hamú el que lleva más dolor al dolor. Ben Hamú es el gran rabino de la comunidad y como tal, "merece respeto"." -señaló Schlosser.

“La AMIA no toma decisiones porque sí, siempre las mismas estan avaladas por documentación”, sostuvo el nuevo Secretario General filo-ortodoxo.

Sin embargo, Schlosser señaló que el tema "es uno de los más dolorosos que debemos soportar, porque al hecho de la desgracia de la pérdida de un ser querido, debemos sumarle otra problema".
De todos modos, el dirigente se mostró firme y señaló que la AMIA "debe cumplir con lo establecido en la Halajá", afirmó siguiendo con el mismo discurso de la ultra-ortodoxia. (Cabe preguntarse acá, ¿qué hace Schlosser en Avodá si su línea ideológica es idéntica a la de la ultra-ortodoxia que conduce AMIA?)

Además, elogió a la conducción anterior que sacó el tema a la luz y se mostró confiado con que al final de esta gestión se pueda encontrar una "salida" a este problema "la salida se construye con un dialogo profundo entre todos" subrayo Schlosser.

"La salida se construye con un diálogo entre todos", subrayó Schlosser y aseguró que "la opción es habilitar la parte nueva en el cementerio de Tablada donde todos aquellos que abrazaron la fe judía por una conversión tengan un entierro judío, bajo todas las formas Halajicas".

Schlosser señaló que "la Halajá es el respeto de los principios que rigen la fe judía y que no es algo elástico". "Vamos a buscar una salida a esta problemática sin forzar o vulnerar la Halaja".
"A partir de la afirmación de que todos somos judíos, podemos hablar, discutir y consensuar", sostuvo.

"En la mesa de la comisión están representadas todas las fuerzas. Somos todos judíos trabajando para la comunidad judía. En la AMIA somos todos iguales, tenemos los mismos derechos y las mismas obligaciones".

Schlosser señaló que su responsabilidad es que "la comunidad judía (argentina) siga creciendo, aportando, como fue hasta ahora, lo mejor para el país".

Además, indicó que como vicepresidente de la DAIA, espera poder seguir "trabajando mancomunadamente" entre las dos entidades, lo cual las "potencia".
"Si bien hay asignaciones de roles específicos, la comunidad judía argentina es indivisible”, indicó.

“Continuaremos trabajando y construyendo una AMIA fuerte para toda la comunidad y con toda la comunidad”, enfatizó Schlosser sin ocultar sus tendencias filo-ortodoxas.

Fuente: AJN

2 comentarios. Déjenos su comentario:

Anónimo dijo...

SCHLOSSER debe ratificar con hechos concretos sus dichos: " en la AMIA somos todos iguales, tenemos los mismos derechos...", hasta ahora los acontecimientos han demostrado lo contrario.

Anónimo dijo...

SI SCHLOSSER PIENSA QUE SU RESPONSABILIDAD ES HACER QUE LA COMUNIDAD ARGENTINA SIGA CRECIENDO, deberá intentar modificar las actitudes discriminatorias hacia aquellos que han sido subestimados al ser denominados " JUDÍOS NO GENUINOS"!