viernes, 18 de julio de 2008

La juventud judía conmemoró los 14 años del atentado a la AMIA


A pocas horas de conmemorarse un nuevo aniversario del atentado a la AMIA, la juventud judía dijo una vez más presente, recordó a las víctimas y pidió por el esclarecimiento de la causa AMIA en el acto recordatorio realizado en la noche del jueves.

Más de 2.500 jóvenes participaron del acto desarrollado frente al predio de la calle Pasteur al 600, donde hace 14 años explotó la bomba que asesinó a 85 personas, que tuvo como presentador al periodista Daniel Malnatti.
En la noche del jueves, Ezequiel Herszage leyó un texto en el que criticó la impunidad y la naturalización de la “no justicia”.
Pasadas las 20.30 se hizo un minuto de silencio por las víctimas del ataque a la mutual judía, durante el cual los presentes alzaron banderas negras con la inscripción 18- J 85 muertos.
A continuación, se leyeron los nombres de los muertos y se proyectó un video sobre la utilización de pilotes en instituciones judías, hecho que se instauró a partir del ataque ocurrido en 1994.
Minutos antes de comenzar el acto, las escuelas de líderes juveniles de las distintas instituciones presentaron paneles con información sobre el atentado.
Los jóvenes, que años atrás pasaban la noche del 17 al 18 de julio “en vigilia” bajo la consigna de “la juventud en guardia hasta que aclare”, adoptaron este año el lema: “solo con memoria y justicia podremos dar vuelta este reloj”.
En diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN), el rabino Daniel Goldman, de la comunidad Bet El, sostuvo que “la juventud tiene la llama para poder seguir manteniendo el espacio de denuncia y el espacio para escandalizarse”.
“Los jóvenes no se tienen que habituar a vivir detrás de pilotes, no deben pensar que eso es normal sino que es para escandalizarse y no para acostumbrarse”, enfatizó.
Goldman consideró que en los últimos años “hubo un proceso por el cual cierta juventud se involucra, participa”.
“Eso es una buena noticia”, remarcó el rabino.
Sofia Guterman, que perdió a su hija Andrea el 18 de Julio de 1994 también se hizo presente y habló del rol de los jóvenes en la búsqueda de justicia y el reclamo contra la impunidad: "Venimos a acompañar a los jóvenes que en 14 años nunca han bajado los brazos exigiendo una justicia que no llega, trabajando por la memoria, por aquellos que ya no están y que cada año van incorporando nuevas generaciones que se van haciendo más adolescentes y que se van comprometiendo con la responsabilidad”.
"La juventud es muy importarte en sí, las nuevas generaciones van a tener que seguir - al ritmo que va la justicia- con la búsqueda de ella, para que sus derechos sean escuchados y para que no les pase a como a las 85 víctimas que una mañana de julio les quitaron la vida", expresó.
En nombre de la mesa organizadora dialogó con AJN, Enrique Grinberg quien señaló que el acto demuestra que “para los jóvenes la causa AMIA no es indiferente, es un compromiso para ir contra aquellos que lo encubrieron, en contra del Estado, de los que tienen la responsabilidad de esclarecerlo y no lo hicieron”.

Fuente: AJN

0 comentarios. Déjenos su comentario: