Las autoridades militares de Israel, que tenían previsto reducir hoy el suministro de electricidad a la población de la franja de Gaza, siguen prestando ese servicio a raíz de una exigencia del Tribunal Supremo de Justicia.
Los jueces, encabezados por Dorit Beinish, que debatieron el caso el pasado viernes, no prohibieron esa medida, vista como un castigo colectivo por los palestinos y las organizaciones de derechos humanos, pero exigen 'aclaraciones' para cerciorarse de que, en efecto, la disminución del suministro no afectará a la población.
El Tribunal israelí proporcionó doce días al Estado para proveer esa información, y las organizaciones de derechos humanos tendrá una semana adicional para responder a sus argumentos.
La decisión, que debía ponerse en práctica hoy, fue aprobada en noviembre pasado por el Gobierno a propuesta del ministro de Defensa Ehud Barak como represalia por el disparo de proyectiles de mortero y de cohetes Al Kasam contra la población civil del sur de Israel, ataques habituales de milicianos palestinos de la franja de Gaza bajo control del movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas).
Los magistrados, en cambio, aprobaron el viernes pasado otra medida del Gobierno para reducir el suministro de combustibles a la franja de Gaza, que la Unión Europea financia para los palestinos.
Abogados de diez organizaciones de derechos humanos habían apelado ante el Tribunal alegando que la reducción atenta contra la población, pero el Estado alegó que el suministro de combustibles se redujo sin afectar el consumo básico de los civiles.
Fuente: Terra Actualidad
domingo, 2 de diciembre de 2007
Israel seguirá suministrando electricidad a Gaza
Secciones: Medio Oriente, Noticias 2007-2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios. Déjenos su comentario:
Publicar un comentario