viernes, 11 de julio de 2008

La legislatura de Buenos Aires aprobó una ley que dispone un minuto de silencio cada 18 de julio en memoria de las víctimas de la AMIA

La medida alcanza a toda la administración pública de la ciudad de Buenos Aires. El legislador Alejandro Rabinovich dijo a AJN que este gesto “mantiene viva la llama de la no impunidad, de la verdad y de la memoria”.

La Legislatura porteña aprobó hoy un proyecto de ley que dispone la realización, en todas las reparticiones del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, de un minuto de silencio en memoria de las víctimas del atentado a la AMIA, ocurrido en 1994 en la capital argentina con un total de 85 muertos.
La medida, que fue aprobada por 42 votos a favor y una abstención, dispone un minuto de silencio que se realizará todos los 18 de julio de cada año, a las 9.53, hora en la que ocurrió el brutal ataque.
El legislador Alejandro Rabinovich (bloque Autonomía con Igualdad), autor del proyecto, afirmó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que con esta iniciativa “se mantiene viva la llama de la no impunidad, de la verdad y de la memoria en la ciudad de Buenos Aires”.
“Era lo mínimo que se podía hacer en reconocimiento a lo que fue el atentado más siniestro de la Argentina”, agregó Rabinovich.
El legislador añadió: “Sin duda, nada podrá atemperar el sufrimiento de los familiares y amigos de las 85 personas que murieron; ni la consternación de una sociedad que entiende que semejante acto de violencia resulta ajeno a su ser”.
Sergio Burstein, integrante de Familiares y Amigos de las Víctimas del atentado a la AMIA, afirmó a AJN que esta ley “sirve para admitir que fue un ataque a la comunidad argentina y no sólo a la comunidad judía”.
“Esta es una noticia de importancia única porque al menos el resto de la gente lo recordará una vez al año”, afirmó Burstein, quien intentará que el mismo proyecto sea aprobado a nivel nacional.
Por su parte, Luis Czyzewski, también de Familiares y Amigos de las Víctimas del atentado a la AMIA, expresó que se siente “gratificado” con la medida y agregó que sirve “para la memoria de todos los argentinos”.
“Lo principal es que me siento muy gratificado cada vez que desde cualquier organismo público o institución sale algún tipo de declaración para mantener este tema vivo en la memoria”, dijo Czyzewski.
Diana Malamud, miembro de Memoria Activa, aplaudió la decisión de la legislatura porteña y justificó la demora en la aprobación de este homenaje a las víctimas de la mutual judía al afirmar que “más tarda la Justicia” en esclarecer el atentado.
“Está muy bien que se haya aprobado esta ley y espero que también se aplique a nivel nacional. Sería como ocurre en las escuelas que se lee un texto para recordar lo ocurrido” el 18 de julio de 1994 cuando atentaron contra la AMIA, dijo Malamud a esta agencia.
En tanto, Olga Degtiar, de Familiares y Amigos de las Víctimas del atentado a la AMIA, también recibió con alegría la norma sancionada por los diputados de la ciudad.
“Me alegro mucho de que el proyecto de ley se haya aprobado con tanta celeridad y prontitud”, afirmó Degtiar.
La mujer comentó que esto “fue algo que realmente veníamos planeando desde hace un tiempo, pero la semana pasada se lo presentamos al diputado Rabinovich y pronto salió”.
El secretario general de la AMIA, Luis Schlosser, calificó como “positivo que en todas las reparticiones del Estado de la ciudad se haga un minuto de silencio” en memoria de las víctimas.
“Realmente creemos que la Legislatura ha hecho honor a su pluralidad y su compromiso con la memoria y la justicia”, destacó el dirigente en diálogo con AJN.
Finalmente, Schlosser comentó que la mutual ya hizo llegar su felicitación a los legisladores por la sanción de la norma.

0 comentarios. Déjenos su comentario: