martes, 24 de junio de 2008

Carta de una nieta indignada

La nieta de una de las personas rechazadas por AMIA a ser enterrada en el cementerio judío de Tablada escribió una carta que la circuló pidiendo que se haga pública. La compartimos.

Mi abuela se convirtió a la religión judía en el año 48, el Rabinato la aprobó y le adjudicó una identidad judía con la que todo el mundo la conocía.

Mis abuelos se casaron y mi abuela fue más judía que cualquiera que nace de vientre judío, (MI ABUELA HABLABA IDISH, COLABORABA CON LA WIZO, PARTICIPABA EN OSFA, ETC); cocinaba como cualquier bobe.

Mi abuelo falleció y fue enterrado en el CEMENTERIO DE TABLADA, hace 25 años.

Como última voluntad mi zeide le dejó toda la documentación correspondiente a mi papá y le pidió que el día que mi abuela fallezca la enterraran con él, la misma voluntad de mi Babe desde que falleció mi abuelo hace 25 años. Mi padre (su yerno) que tenía el mandato de mi abuelo pagó en el año 2001 todo lo que corresponde a una sepultura anticipada en AMIA, años muy duros en lo económico y con gran esfuerzo realizado.

La AMIA después de revisar la documentación aceptó, le dieron los comprobantes de pago y le adjudicaron tablón y manzana con su nombre judío y aclarando que era conjuntamente con su esposo. La Flia. estaba tranquila que la voluntad de ellos se iba a cumplir.

El día 13 de Junio, un día después que asumen las nuevas autoridades, mi abuela muere y oh!! sorpresa y dolor no la aceptan sepultar en Tablada por ser conversa (a pesar de haber revisado la documentación en el momento de haber cobrado y otorgado el certificado).

La voluntad de mis abuelos no se pudo cumplir, por el momento, dado que la querían mandar a Lomas de Zamora o a Berazategui: No nos importa otro cementerio queremos que descanse en paz junto a su compañero y amor de toda la vida, por quien dejó a toda su Flia. sanguínea y junto a mi zeide formó una Flia. Judía.

Ellos, la AMIA, cobraron y adjudicaron un lugar y hoy el Gran Rabino tiene que estudiar quién es judío genuino y quién no, mi abuela era más judía que todos ellos, dado que pasaron 60 años de la conversión y de vida judía plena.

¡Qué hablan de discriminación si son los primeros en discriminar!. Mi babe tuvo 3 hijos, tres Flia. Judías dio a esta comunidad.

Quiero que se haga público por favor porque cada vez son más los matrimonios mixtos y tienen que saber la verdad para que nadie los vuelva a estafar ni económica ni moralmente porque nuestra Flia. fue estafada de las dos formas.

Con dolor y sin poder hacer el duelo, mi mamá se pasó 8hs. en AMIA tratando de hacer valer su derecho y a nadie le importó que hacía horas, mi abuela UNA AUTÉNTICA JUDÍA había fallecido.

Para concluir quiero que sepan que lamentablemente fue enterrada en CHACARITA y no nos damos por vencidos... Seguiremos, queremos que la trasladen a Tablada como está establecido desde el año 2001.

Habría que avisarles a estas nuevas autoridades y al Gran Rabino Shlomo Ben Amú que estamos en el Siglo XXI y que las cosas han cambiado.

Gracias a las distintas comunidades como Lambroth-Hakol y los apoyos de otras comunidades como Bet- ÉL que ha emitido una carta pública y demás que están haciendo de sostén a la Flia.

2 comentarios. Déjenos su comentario:

Anónimo dijo...

CONMOVEDORAS LAS PALABRAS QUE TRANSMITEN EL DOLOR Y LA FRUSTRACIÓN DE LA NIETA ANTE LA INJUSTICIA Y LA INEXPLICABLE Y VERGONZOSA DISCRIMINACIÓN .

Anónimo dijo...

¿¿¿Con qué derecho los judíos piden al mundo que no se los discrimine, si SIEMPRE son ellos los primeros discriminadores???...El único modo de "convivir" con ellos, evidentemente, es tenerlos en la vereda de enfrente, y estamos todos tranquilos.